martes, 7 de diciembre de 2010

RESFRESCAR ES SALUDABLE Y CONFORTABLE ( ICARITO GRACIAS )

La máquina más antigua del mundo

Desde tiempos remotos, el ser humano aprendió a transformar su poca fuerza en otra mayor. Esto lo consiguió con el invento de las máquinas. Las primeras máquinas eran sencillos sitemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidos como máquinas simples. La rueda, la palanca, la polea, el tornillo, el plano inclinado y la la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son los más simple de todos ellos. Los científicos consideran las demás máquinas, derivaciones y aplicaciones de estas dos.
Los hombres primitivos gracias a su intuición se dieron cuenta de que las palancas, mecanismo usado en ondas, remos, etc., podían ayudarles a sacar mayor provecho de su fuerza muscular. Pero fue Arquímides (287-212 a.C), un científico de la antigua Grecia, quien logró explicar el funcionamiento de la palanca.
Ilustró su teoría con una frase muy famosa: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga podría mover la Tierra con sus propias fuerzas.
Arquímides, basándose en dos principios, estableció las leyes de la palanca.
Principio 1
"Si se tiene una palanca en cuyos extremos actúan pesos iguales, la palanca se equilibrará colocando el punto de apoyo en el medio de ella."
Pincipio 2
"Un peso se puede descomponer en dos mitades actuando a igual distancia del punto medio de la palanca".
¿Qué son realmente las palancas?
Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña se denomina "potencia" (p) y la gran fuerza, "resistencia" (R), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (A).
Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.
Una variedad de palancas
De acuerdo con la posición de la "potencia" y de la "resistencia" con respecto al "punto de apoyo", se consideran tres clases de palancas, que son:
1. En el primer tipo el punto de apoyo se ubica entre la carga y la fuerza aplicada. Mientras mas cerca esta de la carga entonces la fuerza aplicada puede ser menor. Es nuestra idea intuitiva de palanca, algo que nos ayuda a mover una carga pesada.
Palanca 01


2. En el segundo tipo el punto de apoyo esta en un extremo del brazo, la carga se ubica en la parte mas cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejana. De esta forma funciona una carretilla. Su utilidad es evidente, mientras mas cerca este la carga en la carretilla del punto de apoyo, (la rueda), mas sencillo es desplazarla.
Palanca 02

3. En el tercer tipo, el punto de apoyo sigue en uno de los extremos, pero invertimos las posiciones relativas de la carga y la fuerza aplicada. Como la carga esta mas alejada del punto de apoyo la fuerza aplicada debe ser mayor. En contraste la carga tiene un gran movimiento. De este tipo son las palancas que funcionan en las articulaciones de los brazos por ejemplo.

Palanca 03
Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo.

¿Qué es la fuerza de gravedad?

Isaac Newton fue uno de los grandes físicos de la historia. Sus tres leyes del movimiento fueron un aporte trascendental y la base de la física dinámica. Isaac Newton fue uno de los grandes físicos de la historia. Sus tres leyes del movimiento fueron un aporte trascendental y la base de la física dinámica.

Isaac Newton, físico del siglo XVII, describió la ley de gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos.

Newton describe la fuerza de gravedad como el fenómeno por el cual todos los objetos de una masa determinada se atraen entro ellos.
Las teorías del científico Galileo Galilei fueron la base para los planteamientos de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento.
Todo cuerpo en la Tierra en su estado natural está en reposo, a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto, debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse así. Es aquí donde comienza el trabajo de Newton y elabora las tres leyes del movimiento.
Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento recto uniforme permanecerá en esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley: ley de inercia.). Este es el caso de los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama de su árbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en órbitas en torno a él.
Según los resultados de un experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de sus masas.
ley de gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos. . Esta atracción dependerá de la masa del objeto en cuestión. A mayor más masa, mayor será la fuerza de atracción.Según cuenta una leyenda, Galileo subió a la torre inclinada de Pisa y arrojó dos objetos de masa diferente para demostrar que el tiempo de caída libre era el mismo para ambos.
Esto complementándolo con la segunda ley de Newton (Segunda ley o principio fundamental de la dinámica: la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a sus masa), lleva a concluir que es la fuerza de gravedad la que interviene sobre los cuerpos en caída libre y la aceleración es la aceleración de gravedad que se calcula con la siguiente fórmula: g=GM/R2.
G es una constante conocida como la constante de Newton.
M dice relación con la masa del cuerpo que provoca la aceleración.
R es la distancia que hay entre los dos cuerpos; el que atrae, y el que es atraído.
De esta manera se obtiene la tercera ley de Newton que mide exactamente la intensidad de la fuerza: F= (GmM)/R2. (Tercera ley o principio de acción-reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.)
Con esta fórmula Newton pudo calcular que la fuerza ejercida por la Tierra (M) sobre la luna (m) es mucho mayor que la ejercida por la Tierra sobre una manzana. Y la fuerza entre dos manzanas es casi nula. Esto significa que todo depende de la masa de los cuerpos que se están tratando.

Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) fue un científico y matemático inglés. En su libro Principia Mathematica recopiló los hallazgos de Galileo en tres leyes del movimiento.
* La primera enuncia el principio de inercia: un cuerpo en reposo permanece en reposo y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento y a una velocidad constante siempre que no intervengan fuerzas externas.
* La segunda define una fuerza en función de su masa y de su aceleración, y esto constituye la primera distinción clara entre la masa de un cuerpo (representada por su resistencia a la aceleración; con otras palabras: la cantidad de inercia que poseía) y su peso (representado por la cantidad de fuerza gravitatoria que existe entre el mismo y otro cuerpo, que generalmente era la Tierra).
* La tercera ley establece que para cada acción existe una reacción igual y de sentido contrario. Dicha ley está hoy de actualidad, ya que rige el comportamiento de los cohetes.

El momentum

Cuando más fuerte quieres golpear un balón, tanto más deprisa debes mover el pie. La razón es que la fuerza que puedes aplicar al balón depende de la energía del pie, en este caso energía cinética. Cuando más fuerte quieres golpear un balón, tanto más deprisa debes mover el pie. La razón es que la fuerza que puedes aplicar al balón depende de la energía del pie, en este caso energía cinética.
Hay otra propiedad llamada cantidad de movimiento o momentum. Esta propiedad está asociada a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la velocidad con que este se mueve; es transferible, es decir, una persona o un objeto pueden transferir momentum a un cuerpo. Para esto debemos interactuar con él; dicho de otro modo, debemos ejercerle una fuerza.
Ahora bien, si todas las fuerzas sobre un sistema, sea este un cuerpo o un conjunto de cuerpos, se anulan entre sí, es decir, la fuerza neta sobre el sistema es igual a cero, entonces el momentum del sistema se conserva, lo que significa que su cantidad de movimiento no cambia, es constante. Lo anterior se refiere a que, por ejemplo, si queremos mover una pelota de fútbol, debemos patearla. Si nadie patea la pelota, esta no se mueve. La acción de patear la pelota implica que el jugador le transfiere momentum propio al sistema pelota.
Realiza el experimento del carrito para entender lo que te explicamos.
Cuando un objeto está detenido, decimos que la cantidad de movimiento es cero. Para ilustrar esto, vuelve al experimento del carrito. Antes de cortar el hilo, las interacciones totales (fuerza neta) sobre el carrito y la piedra son cero, pues este está detenido; al cortar el hilito no hacemos ninguna fuerza sobre el sistema, de modo que su momentum debe permanecer constante. Dicho de otro modo, el momentum siempre debe ser cero. Una vez que cortamos el hilo, vemos que la piedra sale disparada hacia una dirección, o sea, adquiere momentum. Luego, como en el sistema carrito-piedra la cantidad de movimiento es cero, entonces el carro debe moverse en dirección opuesta, contrarrestando el movimiento de la piedra, que es lo que observamos en nuestro experimento.
La conservación del momentum es muy importante para nosotros, pues permite entender muchos fenómenos que ocurren en la naturaleza. ¿Te has preguntado alguna vez cómo pueden maniobrar y moverse las naves en el espacio exterior? Allá no existe nadie que pueda empujarlas, no existen carreteras ni caminos donde estas puedan moverse; tampoco existe aire, como en nuestro planeta, de modo que puedan volar. Entonces, ¿cómo lo hacen?
Hablemos de la energía
¿Has escuchado alguna vez la palabra energía? Seguramente sí. En televisión, en los dibujos animados, cuando estamos demasiado activos o tenemos ganas de hacer muchas cosas, decimos que tenemos energía. Pero, ¿qué es la energía?
La energía es otra propiedad de la materia; todos los objetos contienen o poseen energía. Además, ésta es transferible y es posible transformar energía desde un tipo a otro. Cuando existe una interacción y esta interacción produce un movimiento, también existe un intercambio de energía.
La energía se presenta en dos formas: la energía potencial y la energía cinética. La energía cinética es aquella asociada al movimiento de los cuerpos; cualquier objeto que se esté moviendo tiene asociada una cantidad de energía cinética. Por otro lado, la energía potencial es aquella que se encuentra guardada y puede ser transformada en energía cinética. Por ejemplo, la interacción gravitacional de cualquier cuerpo con el planeta Tierra genera la llamada energía potencial gravitacional.
Imaginemos que tenemos una pelota de tenis y un par de libros (sobrepuestos uno sobre otro) encima de una mesa. Si deseamos poner la pelota sobre los libros, entonces debemos interactuar con esta, y, levantándola, posarla sobre ellos; decimos entonces que le hemos entregado energía a la pelota, y esta guarda esa energía como energía potencial gravitacional; ahora bien, si queremos dejar nuevamente la pelota sobre la mesa, no tenemos para qué utilizar nuestra energía para hacer esto; sólo basta con darle un muy leve empujoncito y dejarla caer. Si hacemos esto, vemos que la energía potencial que tenía la pelota se ha transformado en energía cinética, pues cuando esta toca la mesa, llega con cierta rapidez.
Este efecto es el mismo que nosotros utilizamos para zambullirnos con un piquero en una piscina. Si estamos parados sobre su borde, sabemos que sería muy difícil lanzarnos desde ahí con velocidad, pues nuestras piernas no tienen tanta energía para entregarla tan rápidamente. Entonces, utilizamos una tabla que se encuentra a una determinada altura de la superficie del agua. Mientras subimos, vamos convirtiendo lentamente, tan lento como subamos, la energía de nuestro cuerpo en energía potencial gravitacional. Una vez que nos lanzamos, transformamos toda esa energía potencial en energía cinética, de modo que entramos con velocidad al agua. Es también por esto que te cansas mucho más cuando subes una escalera que cuando la bajas. Mientras que para subir utilizas la energía de tu cuerpo, para bajar no debes hacer casi ningún esfuerzo: bajas utilizando la energía potencial gravitacional.
A través del concepto de energía podemos entender el experimento del carrito. Los resortes o elásticos tienen la capacidad de almacenar energía; esta energía es conocida como energía potencial elástica. Cuando realizamos el experimento del carrito, la interacción que tuvimos que realizar se tradujo en estirar el elástico. Cuando hicimos esto, utilizamos energía de nuestro cuerpo, la cual quedó almacenada en el elástico. Una vez que cortamos el hilo con el fuego del fósforo, la energía potencial elástica se transformó en energía cinética, lo que nosotros observamos como el movimiento del carrito y la piedra.
¿Es posible que, sin dar energía al elástico, hubiéramos obtenido movimiento? Pues bien, en el experimento del carrito observamos que este, después de cortar el hilo, comienza a moverse. También observamos que pronto se detiene. ¿Por qué se detiene? Una vez que el elástico entrega toda su energía potencial, esta se reparte entre la energía cinética de la piedra y del carrito. ¿Cuál es la causa de que el carrito pierda esta energía cinética? La detención del carro es producto de las interacciones de contacto existentes entre los distintos elementos que componen el carrito.
Entre las interacciones de contacto podemos identificar dos tipos de fuerza: la fuerza de reacción al contacto o normal y la fuerza de roce. La fuerza de reacción al contacto o normal se produce siempre que exista contacto entre dos cuerpos, y se caracteriza por ser perpendicular (90º) a las superficies. En el ejemplo de la manzana, es la fuerza que sentiríamos si nosotros nos pusiéramos en el lugar de esta. O bien es la fuerza que tú sientes cuando te apoyas en una pared.
La fuerza de roce se produce siempre que existe movimiento relativo entre cuerpos que se encuentran en contacto. Por ejemplo, cuando deslizamos un bloque de madera sobre una mesa, el bloque se mueve en relación a la mesa, y desde el punto de vista del bloque, la mesa se mueve en relación a él. El roce o fricción se caracteriza por disipar energía. Tal es el caso del experimento del carrito, en el cual la fricción entre las ruedas y el eje y carro mismo con el aire disipan la energía que transmitió el elástico al móvil ?¿qué sucede con las ruedas y la mesa?, ¿se disipa energía en esa interacción?
¿Qué significa decir: "se disipa la energía"? Si investigamos en el diccionario el significado del término disipar, encontraremos que se refiere a desaparecer, esparcir gradualmente, desvanecer [una cosa] por la disgregación y dispersión de sus partes.
¿Qué tiene esto que ver con la energía? Ciertamente, cuando en física utilizamos el término disipar la energía, nos referimos al hecho de que la energía de un cuerpo se desvanece gradualmente debido a la presencia de fuerzas de fricción durante un movimiento.
Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo se desvanece la energía? Para responder a esto pondremos nuestra atención en un fenómeno muy simple. ¿Te has fijado que cuando friccionas dos superficies, estas se calientan? Supongamos que mueves un bloque de madera sobre una mesa. Cuando esto sucede, tú estás utilizando tu energía corporal para producir el movimiento. Esto se traduce en que el bloque adquiere energía cinética. Sin embargo, como producto de las interacciones de fricción, la energía del bloque se transforma en calor. Por esta razón, cuando tenemos frío frotamos nuestras manos. Cuando un músculo se encuentra desgarrado se recomienda aplicar calor; por esto muchas veces nos dicen que debemos hacernos masajes o friegas calientes.
¿Qué sucedería si nos acostáramos sobre un clavo? ¿Cómo actúan las fuerzas de contacto en este caso? Si nos acostamos sobre un clavo, seguramente nos haremos mucho daño, tanto que hasta podríamos morir; pero, ¿cómo lo hacen entonces los faquires (personas que se acuestan sobre camas de clavos)?

Hagamos el experimento ( ALCALA GUSTAVO,MICHELL,RAHUSE,MENESES )
de la caja de harina. ¿Existe alguna diferencia entre las alturas que podemos medir con cada una de las superficies utilizadas? ¿Qué conclusión podemos sacar de esto?
Cuando posamos el kilo de "algo" sobre la harina, el peso de este se distribuye de una determinada forma sobre la superficie que lo soporta. Si la superficie es pequeña, vemos que el harina se hunde un tanto, mientras que si la superficie es mayor, la harina se hunde menos. Esto es porque, cuando la superficie es pequeña, cada parte de esta debe soportar más peso que cuando la superficie es más grande.
La distribución de la fuerza sobre una superficie es lo que llamamos presión. Si nos acostamos sobre un clavo la presión es muy grande, tanto que nuestra piel no sería capaz de resistir y se rompería, de modo que nos hacemos daño. Si nos acostamos sobre muchos clavos, entonces el peso de nuestro cuerpo se redistribuye, de modo que la presión en cada clavo es mucho menor, lo que permite que no nos hagamos daño, obteniendo un agradable descanso.

La alta demanda energética constituye uno de los principales problemas que enfrentan los países del mundo. En casi todo el orbe, el incremento en cuanto al uso de energías no renovables es constante, ya que la mayoría de las economías se sustenta en modelos donde estas se utilizan de manera intensiva.
Fue entonces cuando la posibilidad de un agotamiento inminente determinó en muchos países, sobre todo europeos, la experimentación, implantación y uso efectivo de nuevas alternativas energéticas renovables, como la eólica, solar y mareomotriz, entre otras. Pero, además, comenzó a integrarse al lenguaje de muchos países el concepto de eficiencia energética.
La eficiencia energética se refiere al uso y consumo de los recursos energéticos con racionalidad y optimizando su utilización. Ya que resulta imposible hacer un cambio radical en el uso de las energías no renovables por aquellas de más larga vida, todos podemos contribuir al ahorro energético. Aunque no lo creas, una medida tan sencilla como desconectar los aparatos eléctricos que no estamos utilizando en el hogar ayuda a ahorrar energía.
Eficiencia en Chile
Desde 1994, nuestro país implementó una estrategia nacional de eficiencia energética. Apoyado y financiado por la Comunidad Europea, el programa buscaba generar conciencia en cuanto al deber que tenemos todos nosotros en el consumo eficiente y racionado de la energía.
Entre las principales medidas adoptadas se encontraban el cambio progresivo de la mayoría de las luminarias del alumbrado público municipal por unas de bajo consumo, la implementación de programas de ahorro en edificios públicos, actividades educativas y una campaña nacional para que todos los chilenos conociéramos y aplicáramos el concepto de eficiencia energética.
Esta primera iniciativa, que culminó en el año 1999, dio paso a una serie de cambios ocurridos hasta 2004. Se introdujeron nuevas reglamentaciones en cuanto al aislamiento térmico de las viviendas, se propuso por primera vez un sistema de etiquetado de los artefactos eléctricos, con la finalidad de que estos señalaran su consumo real y las campañas de difusión continuaron.
A partir de 2005, el gobierno instauró el Programa País Eficiencia Energética, que, además de contar con un comité que integran diversas personalidades (entre ellos ministros y representantes de algunas instituciones), desarrolla proyectos y evaluaciones en los principales sectores de la sociedad consumidores de energía, como son el transporte, la industria, la minería, el comercio, el área residencial y los edificios públicos.
Etiquetado de Eficiencia Energética
Una de las medidas que se están implementando paulatinamente para la promoción del consumo energético eficiente es el etiquetado de los artefactos eléctricos. Esta medida consiste en que cada aparato, ya sea un refrigerador, una ampolleta o una lavadora, entre muchos otros, contenga datos relevantes en cuanto a su real gasto de energía. Su objetivo es transparentar la información sobre el nivel de consumo de energía de cada producto y entre las mismas marcas ofrecidas por el mercado, de manera que el cliente tenga la posibilidad de escoger el aparato que, además de reunir condiciones como calidad, tamaño y tecnología, integre un menor gasto energético.
El programa de etiquetado para la eficiencia energética se lanzó durante el año 2005, sin embargo, recién durante el 2006 se estableció la reglamentación que regiría el proyecto, así como también la obligación de comenzar a certificar los aparatos eléctricos. Ya desde la mitad del 2007 cuentan con esta etiqueta refrigeradores, ampolletas incandescentes (tradicionales) y fluorescentes. Más adelante se pretende integrar, paulatinamente, a otros artefactos de uso común.
Las etiquetas clasifican el nivel de consumo energético según una escala gráfica de colores, la que va desde el verde hasta el rojo. Además, poseen letras para una mejor clasificación, que va desde la A hasta la G. Los aparatos más eficientes contarán con el color verde y la letra A, mientras que los que consumen más energía serán identificados con el color rojo y la letra G. También integra el consumo mensual de cada aparato, lo que variará de acuerdo a sus condiciones de uso.
Consejos de eficiencia energética
Como detallamos anteriormente, desde hace algunos años el gobierno de nuestro país ya tomó conciencia de la importancia de integrar el concepto de eficiencia energética a diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Sin embargo, cualquier iniciativa resulta inútil si no contribuimos todos en esta verdadera campaña por una correcta utilización de las fuentes que nos abastecen.
Por ello, es necesario que cada uno de nosotros tome conciencia de la importancia del ahorro e integre a las actividades cotidianas, ya sea en el hogar, lugar de estudio o el trabajo, sencillos consejos que ayudan a optimizar y economizar la energía.
A continuación, te entregamos una serie de consejos, para que tanto tú como tu familia participen en esta importante campaña.
Cocina
- Cocinar con la llama justa. Si esta sobrepasa la superficie de la olla se perderá, inevitablemente, energía.
- Utilizar ollas y sartenes de base plana, ya que aumenta el área de contacto y hace que el calor y la energía se aprovechen de manera eficiente.
- Descongelar los alimentos antes de cocinarlos.
- Tratar de cocinar tanta comida como sea posible por cada vez que se utilice el horno.
- Precalentar el horno para hornear entre cinco a ocho minutos y no abrir la puerta frecuentemente, porque se pierde de 25 a 50 grados de temperatura.
- Revisar que la puerta del horno cierre correctamente.
Aire acondicionado
- Cerrar puertas y ventanas de los espacios del hogar en que se está utilizando el aire.
- Revisar, limpiar o reemplazar, si es necesario, los filtros del aire todos los meses.
- Revisar el aislamiento térmico de la casa y también de las uniones de puertas y ventanas.
- Los entretechos se deben ventilar, para aliviar el aumento de calor acumulado por el sol.
Agua caliente
- Utilizar un buen termo para conservar el agua caliente. De esta manera, evitará calentar continuamente el agua cada vez que la necesite.
- Para regular el agua caliente en la ducha, lavamanos o lavaplatos, es preferible hacerlo directamente desde el calefont. Si se intenta hacerlo agregando más agua fría, el aparato deberá aplicar más potencia y, al mismo tiempo, utilizar más energía.
- Cuando no esté utilizando el agua caliente, apague el piloto, ya que mantenerlo encendido gasta la misma energía que cuando dejamos enchufado un aparato sin utilizarlo.
- Para aprovechar la máxima potencia del calefont, es necesario hacerle una revisión anual de sus partes y funcionamiento.
- Debido a las nuevas tecnologías integradas en las máquinas lavadoras de ropa, no es necesario la utilización de agua caliente, ya que los resultados son los mismos con agua fría.
- Utilizar tapones en lavamanos y lavaplatos, evitando así la pérdida de agua.
- Revisar periódicamente el estado de duchas y llaves, verificando que no existan goteos ni filtraciones.
- Instalar duchas y llaves de bajo flujo y presión alta. Esto permite reducir el consumo de agua y energía.
Iluminación
- Limpiar las instalaciones fijas de iluminación regularmente, como por ejemplo, las ampolletas y las cubiertas de vidrio de las lámparas.
- Apagar las luces al salir de una pieza y mantener encendidas solo las que se van a ocupar.
- Iluminar directamente los lugares específicos de trabajo; así las actividades se realizarán sin la necesidad de iluminar espacios grandes en forma completa. Por ejemplo, si estás en una pieza trabajando en el computador, puedes utilizar una lámpara pequeña que te ilumine directamente, en vez de utilizar la luz de la pieza.
- Usar ampolletas eficientes de bajo consumo, que iluminan de igual manera pero con un gasto menor de energía.
- Usar ampolletas fluorescentes compactas en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día.
Este tipo de ampolletas proveen bastante luz y a bajo costo, permitiendo un ahorro de hasta un 75% de electricidad.
- Utilizar iluminación exterior sólo cuando la ausencia de luz natural no permita continuar con la realización de tareas. Se pueden instalar controles fotoeléctricos o "timers" para iluminar en forma efectiva de noche y no mantener la iluminación durante el día.
Equipos en el hogar o en la oficina
- Si en el trabajo o el hogar se utilizan equipos computacionales, estos deben configurarse en "función de ahorro".
- La pantalla de todo computador, si no está siendo utilizada por más de media hora, debe apagarse para no consumir innecesariamente electricidad.
- Desenchufar todo aparato que no se esté utilizando, como el hervidor de agua, equipos de música o cargadores de celular, ya que si están enchufados consumen la llamada "energía en espera", que alcanza aproximadamente a los 10 W.
- Abrir el refrigerador solo cuando sea necesario. Si es posible, cuando se utilice sacar todas las cosas de una vez.
Calefacción con estufas
- Revisar anualmente tanto la manguera como el regulador y los quemadores de la estufa a gas que se utilizará.
- Elegir una estufa adecuada de acuerdo al recinto que calefaccionará.
- Al calefaccionar los espacios evite abrir y cerrar puertas y ventanas, por donde puede escapar el calor.

Optimización magnética

Las cocinas vitrocerámicas son una de las alternativas más novedosas para ahorrar energía desde el hogar. Estas poseen un cristal entre la fuente de calor utilizada y el recipiente que se quiere calentar, transmitiendo la radiación calórica desde abajo hacia arriba, minimizando la pérdida de energía y otorgando mayor seguridad.
Existen las cocinas vitrocerámicas eléctricas (que cuentan con una resistencia eléctrica bajo el cristal), las de gas (con quemadores en forma de panel de abeja) y las de inducción. Estas últimas son las más modernas, ya que funcionan por ondas, generando un verdadero puente magnético al entrar en contacto con el recipiente utilizado (el calor se produce por el movimiento de electrones).



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